20.9.13

Reunión informativa para tratar sobre las soluciones al aparcamiento en el barrio


DÍA 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 20.00 H
AULA DE FORMACIÓN DE LA AVV DE LA BALCONADA (PLAZA OLEGUER MIRÓ) 



Como recordaréis por asambleas, reuniones y notas informativas, esta junta ha estado trabajando desde hace varios años en  buscar una  solución al problema del  aparcamiento en el barrio.

Como vecinos del Hospital General nos afecta que nuestro espacio para aparcar sea actualmente  utilizado masivamente tanto por personal  como por  usuarios, sobre todo en horarios diurnos.

Hemos tenido varias  reuniones con regidores del Ayuntamiento y con la empresa que gestiona el parking del hospital, siempre  con el objetivo de conseguir una reserva de plazas a un buen precio y  para los vecinos. Finalmente, y después de un año, hemos obtenido una oferta de la que os podemos informar, aunque hay que aclarar que el problema no se ha resuelto, sino que  se complicará una vez acabada la segunda fase de las obras, ya que se prevé que empiecen a trabajar unas  700 personas más, una vez se finalicen  las obras del Hospital y zonas anexas. Se prevé, por este motivo, una rotación de unos  dos mil vehículos diarios, puesto que pasará a ser el hospital de la Cataluña Central, y uno de los más grandes y con más servicios y capacidad de Cataluña; lo cual supondrá un excelente servicio y muy cercano, pero con algunas consecuencias para nosotros. Por ejemplo,se ha comprobado  que los usuarios del hospital no quieren pagar  por aparcar  cuando vienen a visitar  enfermos o a visitarse ellos mismos, a la vez que la empresa privada  propietaria del Párking, y que dispone de  600 plazas en 4 plantas, ya no propone más rebajas en el precio de las que ya ha hecho, dado  que no sería rentable ni se podría amortizar su coste. Hace dos años, durante las negociaciones, le transmitimos esta  situación al  Ayuntamiento, quién  nos propuso como solución alternativa la creación de una zona azul. Nosotros, previa asamblea, les trasladamos que los vecinos de la Balconada no estaban de acuerdo y que la actual junta trabajaría en posibles opciones y que actuaría en consecuencia.

Desde el Ayuntamiento se nos  dijo que todos los barrios de otras ciudades en los que hay hospitales de dimensiones parecidas existe la zona azul.

Como todos sabéis, el Ayuntamiento, sin embargo, tiene potestad para ponerla, como ha sucedido en otros barrios de la ciudad. En estas últimas semanas han llegado a un acuerdo con la AVV de las Escodinas para que una parte de las plazas sean, no de zona azul sino de zona verde y  a bajo coste para sus  vecinos.

La Junta, a su vez, tiene por principio fundamental el defender los intereses de los vecinos, y defenderlos con actitud dialogante y firme, pero también con inteligencia.

El Ayuntamiento igual que con las Escodinas en su dia, nos ha comunicado que va a implantar también la zona azul en nuestro barrio. Por tanto, les hemos pedido que vengan a explicarnos a todos su propuesta, el funcionamiento de la zona verde y azul,  así como  las posibles ventajas y compensaciones para los vecinos, como un asfaltado completo del barrio, acabado de los arreglos generales de aceras, pasos e iluminación, precios más económicos para vecinos y, en definitiva, el adecentamiento general del barrio.

Frente a esto solo hay dos posibilidades: la negación absoluta, que nos llevaría a esperar, simplemente, una zona azul sin compensaciones; o una segunda, en la que a través de la negociación saquemos los máximos beneficios para los vecinos y el barrio.

Para  la primera postura hace falta fuerza y convicción para oponerse, (no sabemos si para conseguirlo),y por desgracia, según vemos todos los días, no hay mucha movilización en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, y frente a problemas mucho mas graves.

Como Junta  estamos dispuestos a, dentro de lo inevitable, conseguir un  espacio de aparcamiento seguro y barato, antes del caos que seguro va a venir, y no creemos en una movilización que vaya a fracasar, como ya fracasaron las últimas movilizaciones en el barrio, aunque sabemos que  la última palabra la tienen los vecinos, y la queremos tener en cuenta. Hasta ahora sabemos que, recientemente, las Escodinas votaron a favor de regular con zona azul y verde su espacio y, de hecho,  han conseguido espacio económico para los vecinos. Lógicamente, No vamos a conformarnos con menos que lo que les han ofrecido a ellos.

Así pues, os convocamos a todos para la reunión informativa del próximo día 26 de septiembre (jueves) en el aula de formación de la Avv. Dicha reunión  tratará de este tema principalmente y contará con la presencia del regidor de Urbanismo Ramón Bacardit y técnicos del Ayuntamiento, a quienes les podremos preguntar todo tipo de dudas.

La Junta también atenderá las preguntas sobre este u  otros temas que quieran realizar  los vecinos, aprovechando que estaremos los miembros de la Junta.

Muchas gracias a todos y a todas.

La Junta