15.6.13

La Balconada tendrá una gran zona verde para disfrute propio y de la ciudad


Proyecto Paseo Perimetral

Hace unos años Lluis Roca, miembro de varias juntas anteriores de nuestra AVV, concibió el perímetro del barrio como un posible circuito de paseo y práctica deportiva. Fue trabajando esa idea exponiéndola en las juntas y a la anterior regidora de Deportes.

A la junta entrante nos pareció una idea excelente, la conservamos y la continuamos trabajando. Hemos explorado todas las posibilidades añadiendo los atractivos turísticos (incorporándolo a la ruta ignaciana), el uso terapéutico, e incorporando una red de comunicaciones entre los barrios vecinos como Cal Gravat, Escodinas y Sant Pau y un enlace con el Sant Joan de Déu.

De este modo esta red de caminos peatonales acomodaría el acceso de los vecinos entre barrios y con el propio Hospital. Por decirlo de algún modo un vecino de Sant Pau, que ahora esta aislado y tiene que pasar por el Paseo del Rio y Escodinas para ir al Hospital podrá acortar camino. Lo mismo les sucederá a los vecinos de nuestro barrio que podrán ir a Sant Pau a cualquier otro barrio, paseando, o dar la vuelta a la totalidad de La Balconada entre vereda, árboles y con zonas de reposo y gimnasia.

Durante un año hemos tenido reuniones con técnicos municipales, regidores del actual gobierno de la ciudad, todos los partidos políticos, técnicos de Althaia y el propio director Manel Jovells... y hemos ido perfilando la concreción del proyecto. Este perímetro estará unido a un gran parque con vista a la ciudad (zona verde de Oleguer Miró).

 
El complejo se podrá complementar con servicios como bar, etc. Por decirlo de algún modo esto vendría a ser como el Parc de l´Agulla en la propia ciudad con el privilegio para nosotros de ser los principales usuarios sabiendo que viviremos para siempre en un entorno de lujo.

Os cuento esto por que ya no se trata de un sueño, sino que un día será una realidad, ya que ha sido incorporado en el POUM, y por tantosese espacio solo podrá tener este uso. Dentro de este plan general urbanístico hay novedades importantes como el traslado de la estación de Renfe al Congost, nueva ubicación del Apeadero de los Catalanes, desaparición del Conservatorio y Sala Ciutat, nuevas calles y avenidas ...

Quería compartir con vosotros la satisfacción de este logro que espero podamos ver nosotros, y que sea del disfrute de nuestros hijos y nietos.

 
Nuestro agradecimiento en primer lugar a Lluis Roca, padre de la criatura, a las personas de la misma junta que lo han trabajado, a todos los grupos políticos que no solo nos han apoyado sino que han incorporado sugerencias y lo toman como propio en sus programas electorales. Incluso se han ofrecido a que lo llevemos al Pleno a través de sus portavoces cuando sea necesario.

 
La dirección de Althaia se suma y lo utilizara para el tratamiento terapéutico de sus pacientes, y nos aconsejara en los diseños.

Tenemos previsto hacer una presentación oficial de este proyecto dedicada a todos los vecinos. Ya informaremos.

Y para los días de fiesta del barrio, en la mesa de la AVV, os vamos a pedir vuestra colaboración de modo que nos sugeraís nombres para el Parque, el Paseo y la Plaza de las 4 barras (que oficialmente no tiene nombre). Los nombres mas votados los presentaremos al Ayuntamiento para que nos diga que si se aceptan según las ordenanzas y si no están repetidos.

Todo esto y algunas cosas mas las estamos haciendo un pequeño grupo de personas, que le dedica un tiempo y mucha ilusión a su barrio. Ahora imaginaros cuantas cosas y que mejor podrían salir si en vez de cuatro gatos fuéramos ocho ...

Joan Baeza
Presidente de la AVV de La Balconada

  
Panorámica desde lo que sera un gran parque de La Balconada.

T
En entorno de Oleguer Miró y de la primera fase de La Balconada estará unido con un solo camino perimetyral.


La Balconada será la segunda zona verde de Manresa, después del Parc de l´Agulla.



El Paseo Perimetral de La Balconada unira el circuito turístico-religioso y será un lugar de visita obligado.


Con la ejecusión de este proyecto se mejorarán todas las zonas incorporadas.

El acceso desde las Escodinas estará mejorado y tendra iluminación.

El recorrido de 2,5 km comprende la visión panorámica de Montserrat y de la ciudad.

El proyecto aprovecha elementos del entorno.


Algunos tramos ya son utilizables. En este tenemos el Pou de Sant Ignaci, hoy practicamente ignorado.
 
A
Aqui no irá una Mezquita, si no el Casal del Barri para uso de la AVV y las entidades del barrio.

  
La Balconada será el destino de las familias manresanas que quieran pasar un dia al aire libre en un entorno privilegiado.


      Y cuando lo tengamos lo tenemos que cuidar entre todos !